Google y Facebook van por Zoom

La demanda de videollamadas y conferencias en línea se ha disparado en los últimos meses debido a la pandemia mundial, es por ello que Google y Facebook van por Zoom ya que este último ha sido el absoluto ganador brindando este servicio.

Google y Facebook van por Zoom

El principal objetivo de los gigantes de internet como lo son Google y Facebook es mantener a los usuarios el mayor tiempo posible utilizando sus plataformas.

Aunque esta etapa de confinamiento ha hecho que el tiempo de navegación por redes sociales vaya en aumento, también han surgido nuevas necesidades como las conferencias en línea para las empresas, videollamadas entre familia o clases en línea por dar algunos ejemplos.

Zoom: líder mundial en videollamadas

Zoom se ha llevado los honores en el servicio de videollamadas por su facilidad de uso y capacidad para soportar conferencias con múltiples participantes, además de tener un servicio gratuito de hasta 45 minutos por sesión.

zoom lider mundial en videollamadas

Además de ser rápida e intuitiva su interfaz, agrega funciones que hacen muy amigable y practico su uso, las cuales tienen una ligera variación entre la versión de escritorio y la de móvil o celular.

En el menú de navegación de la versión de escritorio puedes encontrar funciones como:

  • Audio: Esta opción te permite activar o desactivar tu micrófono, esto es muy útil para que en una conferencia no se mezcle el ruido ambiente de todos los participantes, además de poder configurar y personalizar algunos ajustes tales como si tienes un micrófono externo.
  • Video: Muy similar a la configuración anterior, te permite detener o activar tu cámara de video, así como algunos ajustes de calidad.
  • Invitar: Su nombre lo dice, este botón te permite invitar a más miembros a unirse a la sala de videoconferencia.
  • Participantes: Pulsando esta opción podrás ver el número de participantes y su nombre, así como saber quién es el anfitrión y moderador de la sala.
  • Compartir pantalla: Esta opción es muy útil cuando quieres que los receptores o invitados vean lo mismo que tú estás viendo en tu monitor, puedes dejar correr una presentación, video o pasos a seguir si estás dando una clase.
  • Chat: Otra opción de comunicación dentro de la sala de reunión, ideal para hacer preguntas o comentarios sin interrumpir a la persona que tiene la palabra en ese momento.

Estas son algunas de las opciones más básicas de la plataforma y las cuales han llevado a ZOOM a ser el favorito de los usuarios para las videollamadas y conferencias.

Facebook Messenger Rooms

Si bien zoom tiene una opción gratuita limitada, también tiene una versión de pago que brinda opciones más amplias, y es aquí donde Mark Zuckerberg ha visto un mercado muy atractivo.

En el siguiente video podrás ver la presentación oficial del nuevo facebook messenger rooms:

Aprovechando que Mark es propietario de la red social más utilizada en el mundo, facebook, y de dos de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial como son WhatsApp e Instagram, ha presentado ahora facebook messenger rooms la cual busca conectar al mundo de las videollamadas de una manera mucho más sencilla e intuitiva con una nueva opción ya integrada en sus plataformas.

Pero entonces, siendo zoom una plataforma tan completa y especializada en las videoconferencias ¿como podría una red social cómo facebook y sus hermanos chiquitos competir con un gigante?

El primer punto a favor para Zuckerberg es el gran número de usuarios que tiene activos en sus tres aplicaciones, esto le permite tener un amplio alcance de usuarios que prefieren y se familiarizan con sus plataformas.

Por otra parte, los usuarios ya no tendrán que descargar una nueva aplicación en sus dispositivos (lo cual siempre es molesto) sino que la opción rooms ya vendrá integrada en las 3 redes sociales de Mark.

Además, con un solo clic podrás acceder o invitar a unirse a la sala a cualquiera de tus contactos o personas que ya estén usando cualquiera de las tres aplicaciones, y a decir verdad hoy en día ¿quién no tiene una de esas redes en su móvil?

Google Hangouts

Por ultimo y no menos importante está el gigante de internet, Google, quien ya tiene experiencia previa también en el tema de las videollamadas y quien por cierto tampoco quiere verse desbancado en esta carrera de la tele comunicación.

Pareciera increíble pero esta herramienta tan potente como lo es Google Hangouts es muy poco conocida por el usuario promedio, si bien es utilizada frecuentemente por los expertos en marketing digital, lo cierto es que no es tan popular como zoom.

google hangouts 2020

Una de las razones por las que esta herramienta no ha dado su máximo potencial desde una perspectiva personal, es porque el Gigante de Silicon Valley ha confundido a los usuarios.

Quizás algunos conozcan o escucharon hablar de Google Talk, Google+ Messenger, Google+ Hangouts, Google Meet, vaya, cuantos nombres ¿cuál es cuál?.

google hangouts yuumgo

Lo cierto es que no todos los proyectos de Google han tenido el éxito deseado, como es el ejemplo de Google+ “la red social” de Google quien cerró sus puertas definitivamente, otras cuantas han tenido una evolución y con esta un cambio en su nombre, y claro, una confusión del usuario.

Entonces, ¿Google y Facebook van por Zoom?

Todos buscan este mercado tanto por las versiones de pago como por el tiempo de retención en sus plataformas, pero si Google y Facebook van por Zoom necesitan ofrecer realmente algo de valor añadido al usuario para poder vencer al líder.

Mark tiene una gran ventaja por el número de usuarios activos y ya veremos cuál es la estrategia de Google, al final con este tipo de competencias realmente es el usuario es el beneficiado pues esto obliga a ofrecer cada vez más características a favor de la experiencia de usuario.

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat
1
Hola 😀
¿En que puedo ayudarte?