Cómo planificar una página web

Cómo planificar una página web

El éxito de cualquier estrategia digital depende en gran medida de una buena planificación, en esta ocasión, hablaremos de cómo planificar una página web.

En nuestro caso, utilizamos WordPress, pero esta planificación puede ser aplicada aunque estés utilizando otro CMS o lenguaje de programación.

Esta es, de hecho, nuestra primera lección del curso de WordPress, y aunque siempre nos encanta ser 100% prácticos, en este tipo de casos la teoría juega un papel fundamental para el éxito de tu página web.

Así que, vamos allá.

¿Cómo planificar una página web correctamente?

Antes de dar un paso más, queremos aclarar que al decir “cómo planificar una página web correctamente”, esto es relativo, ya que cada caso dependerá de muchos factores, por lo que el “correctamente” puede tener variantes.

Lo que si te podemos asegurar es que siguiendo los pasos que te plantearemos a continuación, te evitarás muchos dolores de cabeza en el futuro.

Como siempre, te dejamos con dos opciones, puedes leer el artículo —el cual es más completo— o bien ver el resumen en el siguiente video:

Planificar página web en 3 pasos

Como ya mencionamos anteriormente, cada caso debe planificarse individualmente, pero —a nuestro concepto— estos son los 3 pasos de planificación que debe seguir cualquier proyecto web.

¿Cómo planificar una página web en 3 pasos?

1. Elige el nombre correcto

Un error muy común en PyMes o emprendedores, es nombrar a sus proyectos con tres o más palabras, lo cual hace tener una marca poco fácil de recordar.

Cuando hacemos búsquedas en Google, mientras menos sea lo que debemos escribir, mucho mejor, por ejemplo, es mejor buscar solo “YuumGo” que “academia de cursos de marketing digital yuumgo academy”.

Podemos ver este mismo ejemplo en las grandes marcas a nivel internacional como:

  • Google
  • Nike
  • Yahoo
  • Trip Advisor
  • Gucci
  • Apple
  • Guess
  • Adidas
  • AOL

Como podrás darte cuenta todos tienen algo en común, sus nombres son de una sola palabra, máximo dos, y en el caso de AOL (America Online) han abreviado su nombre para seguir esta estrategia.

Un nombre fácil de recordar y escribir en internet es la mejor opción, además, cuando generes tus correos corporativos será mucho más sencillo para un usuario enviarte un mail a la dirección correcta.

En este sentido, también debes aplicar esta misma estrategia para tus correos, siempre pensando en una buena experiencia para tus usuarios:

  • info@empresa.com
  • informacionyventasregionsurestevendedor.5@empresa.com
  • ventas@emprsadecursosycapacitaciondemarketing.com

Los ejemplos son exagerados intencionalmente para que se entienda claramente el concepto y la importancia de tener tanto un nombre de empresa/dominio web corto, como correos breves y directos.

este es el primer paso fundamental para saber cómo planificar una página web.

2. Extensiones de dominio

dominios web

Hay decenas de diferentes extensiones de dominio entre las que puedes elegir, no solo existe el .com que todos conocemos, los sitios en internet ahora son tantos que la diversificación de extensiones de dominio cada vez es más amplia.

Los dominios .com son de primer nivel o nivel superior, lo que significa que son los más relevantes, al menos a nivel internacional.

Por su parte, los dominios geolocalizados siguen siendo de primer nivel pero enfocados a países específicos, como el .mx para México, .co para Colombia o .us para Estados Unidos.

La recomendación en lo general, es estudiar tu público objetivo y con base en esto tomar la mejor decisión de que dominio comprar.

Por ejemplo, si tienes un restaurante de pizzas y pastas en un barrio de Salamanca en España donde el 100% de tus clientes son de la región y no estás en una zona turística, tal vez quieras comprar el dominio .es.

En contraste, y siguiendo el ejemplo del restaurante, si tu establecimiento es una cadena internacional, lo más conveniente es comprar el .com.

Esto debe estudiarse a fondo y darle la importancia que merece, ya que muchos proyectos al termino de unos meses suelen verse en un dilema ya que no eligieron el dominio correcto en un principio.

La proyección del negocio a futuro y muchos factores más serán determinantes para tomar esta decisión, de este tema hablamos un poco más a fondo en el artículo: Diferencia entre .com, .mx y .com.mx

Elegir la extensión de dominio correcta es determinante para aprender a cómo planificar una página web

3. Arquitectura web

planeacion web

Otro punto fundamental antes de iniciar con tu proyecto de diseño web es la planificación de los temas, productos o servicios que se publicarán dentro del sitio, para de esta manera elegir la mejor instalación del CMS.

Existen instalaciones clásicas para sitios monotemáticos, o bien instalaciones multisitio para grupos empresariales o negocios con diferentes divisiones.

Cómo planificar una página web con instalación clásica:

Si tomamos el ejemplo de un entrenador de gimnasio, donde únicamente promocionará sus asesorías y entrenamientos, tal vez una instalación clásica pueda ser la mejor opción:

  • entrenador.com
  • entrenador.com/servicio1
  • entrenador.com/otro-servicio

Cómo planificar una página web con instalación multisitio en subcarpetas:

Por otra parte un diario de noticias digital, podría optar por una instalación clásica pero con un sitio categorizado, para tener como resultado algo como esto:

  • noticiero.com/deportes/noticia
  • noticiero.com/espectaculos/nota
  • noticiero.com/finanzas/noticia

Cómo planificar una página web con instalación multisitio en subdominios:

Otra opción es la instalación multisitio, donde puedes tener un sitio completamente diferente a nivel visual, pero dentro del mismo dominio.

Ejemplo de sitio de bienes raíces donde toda su temática es del mismo sector:

  • empresa.com (sitio principal)
  • empresa.com/desarrollo-1 (desarrollo 1 es un sitio nuevo)
  • empresa.com/fraccionamiento-2 (fraccionamiento 2 es otro sitio)
  • empresa.com/proyecto-3 (tercer sitio “independiente”)

Ejemplo de sitio donde cada división es diferente y no tienen relación entre si:

  • empresa.com (sitio principal)
  • automotriz.empresa.com
  • viajes.empresa.com
  • seguros.empresa.com

Hosting

Otro punto a considerar es el hospedaje donde alojamos nuestro sitio web, pero de eso hablaremos a fondo en nuestro próximo video, donde te compartiremos nuestra experiencia con diferentes marcas de hosting.

Con estos tres puntos de partida tendrás una mejor base para diseñar una página web de éxito, donde no tendrás que replantear la instalación u otro dominio.

Si quieres profundizar más en este tema y aprender a diseñar un sitio web desde cero, te sugerimos lo siguiente:

Si quieres ser de los primeros en enterarte de los nuevos cursos y publicaciones sobre Cómo planificar una página web puedes:

Si te gustó el artículo: Cómo planificar una página web, no dudes en compartirlo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba